ASUNTOS NAVALES Y TABERNARIOS



lunes, 1 de marzo de 2010

BUSCAMOS UN CAFE

PUBLICADO EN EL DIARIO DE JEREZ (Cartas al Director 8/10/05)

Todos sabemos que Jerez esta en el sur de Andalucía, sur de España y sur de Europa, que nuestro clima es más bien cálido y hacemos mucha vida en la calle, somos así y no vamos a cambiar, pero seguro que alguna vez, después de un buen almuerzo en el centro de nuestra ciudad - dicho sea de paso más bien de tapas, porque lo de almuerzo en restaurante es otro cantar- nos apetece ir a tomar un cafelito, con un pastelito y si es posible de las monjas, para a continuación mantener una tertulia, una partida de cartas, leer la prensa o simplemente disfrutar viendo el ir y venir de la gente por la ciudad.
Y no digamos si lo que pretendemos es fomentar la cultura, en los llamados café-teatro o lugar de encuentro de futuros literatos y pensadores. Porque quiero pensar que Jerez puede ofrecernos a nosotros mismos y a los que nos visitan, algo más que caballos, flamenco, semana santa y navidad, que no tengo nada en contra, pero somos algo más, al menos eso quiero pensar.
A renglón seguido y en el ámbito turístico, no sé si es culpa de la administración, empresarios o ciudadanos en general, me da igual, vivo en el centro desde que nací y veo tristemente a los “guiris” deambulando por la ciudad, precisamente en la hora critica de las 4 a las 7 de la tarde - LA DEL CAFÉ - sin saber en dónde posarse ni a donde ir. Por hacer alguna referencia al panorama actual y por citar algunos, hay un establecimiento que cubre el expediente aunque muy limitado por su capacidad y ambiente, pero al menos da café y buenos pasteles, allí están todos claro, aunque solo quepan unos 12 o poco más, hay otro que se ha quedado en los 70 y no ofrece nada mas y otro nuevo bien decorado, pero que se queda solo en el titulo y más bien se trata de un local de copas y del servicio ni hablar pues pocos se salvan.
Tantos nuevos hoteles y tanta promoción y luego ¿QUÉ?, ni un maldito CAFÉ en su amplio significado, no un bar que té de un cortao. Hay que dar calidad, confort y ambiente, que no se vuelvan a su tierra como aquel viajero que dijo:

“Jerez de la frontera es una ciudad de treinta mil almas y al recorrer sus calles a mitad del día, podríamos creer que esta apenas habitada....Hay que ver esta ciudad pero hay que cuidarse de no quedarse allí mas de un día; es de una tristeza mortal o de una tristeza tonta que os conduce al aburrimiento”.
(Promenades en Espagne pendant les annees 1849 y 1850 de Josephine de Brinckmann)

Existen muchas y buenas casas para acondicionar, recordemos el magnifico café Arenal, en el centro histórico o preciosos espacios por la zona de la Alameda Vieja, donde poner un clásico kiosco de principios del siglo XX, con su velador con vistas a la catedral y al Alcázar o las bonitas azoteas del Arroyo donde ya por fin hay hoteles. No entiendo cómo no se aprovechan esos recursos. No pretendo el Café Gijón o el café A brasileira, pero bueno, algo parecido. He estado en bastantes ciudades y lógicamente visitamos EL CENTRO HISTORICO, claro,- no te vas a ir a un barrio a buscar un café- y siempre lo he encontrado, un lugar donde descansar y disfrutar del ambiente de los susodichos CAFES, y no uno ni dos, sino varios, bien cuidados, bien atendidos y manteniendo el encanto, inclusive en pequeñas poblaciones y siempre he comentado “¡como en mi ciudad de 200.000 habitantes, no hay tan siquiera uno!”.
Tan solo quiero revindicar mi añoranza por esos establecimientos de finales del XIX y principios del siglo XX, ese maravilloso ambiente que hemos leído y visto en innumerables películas, lugar de reunión de amigos, cita de enamorados, salón de lectura, tertulias espontáneas o programadas, reunión familiar, negocios o simplemente un lugar donde SABOREAR UN BUEN CAFÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario